Ideas sanas para refrescarte en verano

Durante la temporada estival es necesario mantener una hidratación adecuada para soportar las altas temperaturas. Por ello, en verano y siempre, no te olvides de beber mucha agua. Ten en cuenta que cuando sientes sed ya has perdido un 1% del peso corporal en agua, por lo que se constante y no esperes a esta sensación para beber.


Pero además del agua, cuentas con una serie de alimentos que además de alimentar tu cuerpo de manera saludable, lo hidratan. Veamos algunas ideas sanas para refrescarte en verano.

 


¿POR QUÉ EL AGUA ES TAN IMPORTANTE?


Debido a sus propiedades físico-químicas, el agua es el medio donde se llevan a cabo todas las reacciones químicas que permiten mantener el metabolismo en funcionamiento.


Cuando la temperatura corporal sube, se produce sudor y este se evapora sobre la piel reduciendo la temperatura del organismo. Si el agua perdida no se repone, se produce deshidratación.


La deshidratación provoca una disminución en el volumen del plasma sanguíneo, cuyas consecuencias son: el aumento del ritmo cardíaco, disminución de la presión arterial y una menor irrigación de la red de capilares sanguíneos de la piel. La deshidratación puede implicar para tu cuerpo cansancio, favorecer enfermedades urinarias, dolores de cabeza, etc.


A pesar de que son recomendados un mínimo de ocho vasos de agua al día, incluso más si se hacen actividades físicas, la realidad es que con frecuencia nos olvidamos de beber agua. Por todo ello, la ingesta de alimentos ricos en agua ayuda a mantener el nivel óptimo de hidratación.

 


ALIMENTOS CON ALTO CONTENIDO EN AGUA


1.- El pepino.


Es una hortaliza de bajo aporte calórico debido a su reducido contenido en hidratos de carbono, en comparación con otras hortalizas, y a su elevado contenido de agua 96.7%. Su alto contenido en potasio, y bajo en sodio, le confiere una acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo. Es un alimento muy refrescante, por lo que resulta perfecto para elaborar sabrosas ensaladas e hidratar al organismo.


2.- La lechuga de la variedad Iceberg.


Es un 95,6% agua. Al igual que el pepino, es fuente de folatos, vitamina C y de provitamina A.


3.- El apio.


Contiene casi la misma cantidad de agua que la lechuga, un 95,4% de agua y, al igual que esta, es rico en vitamina C, flavonoides y folato. Este último, tiene importancia en la producción de glóbulos rojos y proteínas. 


4.- Los rábanos. 


Poseen un 95,3 % de agua, tienen vitamina C y folato. En la composición de los rábanos destaca la presencia de compuestos de azufre de acción antioxidante. Dichas sustancias son en parte responsables de su efecto diurético y digestivo. Aumentan la secreción de bilis en el hígado (efecto colerético) y facilitan el vaciamiento de la vesícula biliar (acción colagoga), además de conferirle su sabor picante característico.


5.- El tomate.


Está compuesto principalmente por agua (94,5%), entre las vitaminas cabe destacar el contenido en vitamina A, básicamente en forma de b-carotenos, y vitamina C y entre los minerales el potasio. Los tomates y sus derivados son especialmente ricos en licopenos, responsables del color rojo del fruto.


El licopeno presenta un alto poder antioxidante relacionado con un menor riesgo de padecer enfermedades crónicas. También presenta un aporte importante de fitosteroles, que reducen los niveles de colesterol en la sangre al inhibir parcialmente la absorción del colesterol en el intestino. Por último, posee un antibiótico, la tomatina, con propiedades antibacterianas, antimicóticas y antiinflamatorias.


Estos son solo algunos de los alimentos que pueden ayudar a combatir las altas temperaturas por su alto contenido hídrico, además de beneficiarte con su potencial nutricional. Su consumo en crudo, en ensaladas y zumos, por ejemplo, te llenará de vitalidad este verano.


ideas sanas para refrescarte en verano


OTRAS RECOMENDACIONES ANTE EL CALOR


  • Evita las comidas pesadas. Las digestiones largas implican mayor sensación de calor.
  • Evita salir de casa durante las horas de más calor (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde).
  • Limita, en la medida de lo posible, las actividades deportivas al aire libre.
  • Y frente al sol ¡fotoprotégete!

Scroll al inicio