¿Cómo prevenir el glaucoma?

 

El glaucoma es un conjunto de trastornos oculares que afectan al nervio óptico. No todos estos trastornos tienen la misma causa, pero sí la misma consecuencia: la pérdida de visión.

 

Además, en muchas ocasiones, no presentan síntomas de advertencia. El efecto es progresivo y puede ser que no notes un cambio en tu visión hasta que el estado de la enfermedad sea muy avanzada.

 

Aun así, el 90 % de ceguera que provoca el glaucoma se puede prevenir, por lo que es muy importante ser constante y riguroso manteniendo las recomendaciones para evitar desarrollarla.

 

 

CONSEJOS PARA PERSONAS CON FACTORES DE RIESGO

 

El glaucoma presenta factores de riesgo como el tener más de 60 años (en el caso de personas afroamericanas > 40 años), tener antecedentes familiares con glaucoma, presentar un alto grado de miopía, tener una presión intraocular elevada y padecer diabetes, entre otros.

 

Si eres una persona de riesgo, como siempre, practica la prevención siguiendo unos sencillos consejos:

 

    • Realíza un examen ocular completo cada 1 o 2 años.

 

    • Controla tu presión arterial.

 

    • Evita malos hábitos como el tabaco y el alcohol.

 

    • Realiza ejercicio físico que ayude a controlar tu presión arterial, evitando aquellos que puedan aumentar la presión intraocular, como la natación, levantamiento de pesas, buceo, montañismo, etc.

 

    • Protege tu vista usando gafas de sol cuando sea necesario.

 

    • Incluye alimentos ricos en vitaminas y componentes antioxidantes en tu dieta.

 

    • Infórmate en tu farmacia sobre complementos alimenticios destinados a la prevención del glaucoma.

 

 

 

UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA LA PROTECCIÓN DEL NERVIO ÓPTICO

 

Y es que, como decíamos, la alimentación saludable complementada con la terapia médica puede frenar la aparición del glaucoma.

 

En este sentido, Los antioxidantes son compuestos que neutralizan los radicales libres, disminuyendo el estrés oxidativo. Es decir, actúan como neuroprotectores y tienen efectos beneficiosos ante el desarrollo del glaucoma.

 

A continuación os mostramos los compuestos antioxidantes más relevantes para el glaucoma y los alimentos que te los aportarán:

 

 

¿Cómo prevenir el glaucoma?

 

 

Y si tienes cualquier duda, recuerda que en cuestión de prevención la farmacia forma parte de tu red de apoyo más cercana. Sigue siempre su consejo.

 

Scroll al inicio