5 beneficios del entrenamiento HIIT

Tanto si eres deportista habitual, como si no practicas deporte tan a menudo, seguro que has oído hablar del entrenamiento HIIT (iniciales de High Intensity Interval Train,ing o entrenamiento a intervalos de alta intensidad). Un tipo de entrenamiento que ha llenado redes sociales de tutoriales y propuestas de rutinas. Pero ¿en qué consiste y cómo te ayuda? Hoy nos ponemos la ropa de deporte y te explicamos un poco más sobre el HIIT y 5 de sus beneficios principales.   



QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO HIIT


El entrenamiento HIIT se basa en alternar esfuerzo y recuperación. Combina sesiones cortas e intensas con otras de recuperación o de intensidad media-baja, a intervalos que pueden ir desde 30 segundos hasta 3 minutos. Dura un máximo de media hora, aunque lo más habitual es que no supere los 20 minutos, sin contar el calentamiento previo y los ejercicios de estiramiento posteriores.



5 beneficis de l'entrenament HIIT



5 BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO HIIT


Muchos son los beneficios que comporta este entrenamiento, que cada vez más preparadores físicos incluyen en sus sesiones personalizadas. Te explicamos 5 de ellos.


  1. El HIIT tiene una óptima relación tiempo-rendimiento. Es decir, consigues resultados en poco tiempo. Y es que tu condición física mejora de manera significativa con un entrenamiento que no supera una hora. De hecho, su brevedad permite que trabajes a máxima potencia.
  2. Es un tipo de rutina efectiva para quemar grasas. Con 15 minutos de HIIT consigues más gasto calórico que con 30 minutos de running y quemas más grasa durante las siguientes 24 horas que tras una hora de carrera; ya que tu cuerpo reorganiza su metabolismo para utilizar los ácidos grasos como fuente de energía.
  3. Te ayuda a perder peso. Se ha demostrado que la combinación HIIT de ejercicios aeróbicos (caminar, nadar, bailar y pedalear) y anaeróbicos (levantar pesas, carreras cortas a gran velocidad y hacer abdominales) es altamente efectiva en este sentido.
  4. Practicando HIIT, tu capacidad cardiovascular también se beneficia, pues su ejercitación entre uno y tres meses contribuye a disminuir la presión arterial sistólica en mayor medida que otras formas de ejercicio.
  5. Aumentas tu masa muscular y mejoras la fuerza. Es ideal si practicas deportes de fondo como el ciclismo, el atletismo o el triatlón, porque permite trabajar grupos musculares que quedan en un segundo plano mientras se compite.


Ya sea en el gimnasio, al aire libre o en casa, es un tipo de ejercicio que es fácil de introducir en tu día a día, pues solo se necesita disponer de unos 15-20 minutos para practicarlo.



5 beneficis de l'entrenament HIIT



CONSEJOS PARA EL ENTRENAMIENTO HIIT


Aunque presenta muchos beneficios, en el caso del HIIT es importante tener una buena base física para realizarlo adecuadamente y evitar las lesiones.


Y si te decides a introducirte en el mundo HIIT, recuerda que no es para cualquier persona, se necesita motivación y estar a punto para aguantar altos niveles de intensidad.


Como siempre, practica ejercicio de forma adaptada a tus condiciones y recuerda que en la farmacia puedes encontrar todo lo que necesitas para practicar deporte y sacarle el máximo rendimiento.

Scroll al inicio